martes, 25 de enero de 2011

Qué hay de nuevo en la deslocalización?

Felices años 2009, 2010 y 2011 con retraso, pero que gran retraso!

Lamento comunicar haber caído en la inconstancia del mantenimiento de lo que supone un blog, algo que me gustaría enmendar inmediatamente. 
Creo que al comenzar este año nuevo impar me resulta necesario compartir otras de mis carreras iniciadas y con deseo de concluir:
Desde los 17 ó 18 años comienzo la "re-lectura" de la trilogía del Señor de los Anillos con el 1 de enero de cada nuevo año. Eso indica haber pasado por los tres tomos de diferente editorial y renovando los libros gastados del uso muchas veces; posiblemente unas 12 lecturas en 12 años. pero hace dos años que pasé por alto esta tradición mía:  un día de año nuevo se me olvidó comenzar a leerlo y decidí no transgredir más aquella romantica costumbre. Lo he retomado con ganas! Sólo puedo decir eso!

El primer libro se llama La comunidad del Anillo. Un punto importante de un plan de motivación que realicé hace bastante tiempo en una plataforma fue un vídeo navideño de agradecimiento a los agentes por la labor que hicieron durante todo el año y por los excelentes NDS que lograron. Todo era un leit-motiv: Los Hobbits y la Comunidad del Anillo. Cada área tenía una determinada correspondencia con la Tierra Media, y cada miembro de la plataforma era un personaje de la historia.
Por aquel entonces los agentes era una comunidad con un deseo que era un tesoro: el cliente.

El segundo libro se llama "Las Dos Torres".  Dos torres poderosas son el objetivo, una principal y sede del mal. Otra conectada y comunicada con la principal ubicada en zonas con mayores facilidades para realizar un servicio. La sede del mal se ubicaba en Mordor, y en un pais extranjero el Señor del Mal, o sea: Sauron, nombra un responsable que se encargue de determinados procesos: la deslocalización la lleva a cabo Saruman ( el de la mano blanca!).

Un amigo me habló de una serie, y menudo descubrimiento! Me enganchó al primer minuto! Se trata de "Outsourced" una serie, resultado de una película anterior, que plantea la situación de un joven "Contact Center Manager" estadounidense al que la empresa envía a la India para hacerse cargo de la plataforma de llamadas.  
Es divertida, y maravillosa para aquellos que sufrimos una abducción por Bollywood.



Yo le hice algún comentario sobre Mad Men para vengarme.... creo que estamos en tablas!

Hace muy poco tuve la ocasión de impartir un curso de Formación en Francia para un servicio en 'outsourcing' y necesitaban conocer cómo mejorar la calidad de servicio que estaban ofreciendo a sus clientes españoles. Comentaron que acumulaban muchas reclamaciones por el acento "suramericano" de algunos agentes.

Esta serie me ayudó a que los participantes entendieran  el estado de ánimo generalizado en España con respecto a "llamadas de tele-venta desde Suramérica".
Concluí el curso justo el día que los periódicos españoles anunciaron el acuerdo alcanzado por varias operadoras de limitar las llamadas diarias, del trafico de bases de datos, y otros puntos que no recuerdo con detalle.
Ahora comenzamos a leer algunos artículos sobre el cierre de Call Centers en la India que vuelven a instalarse en Estados Unidos.

El tercer libro se llama  'El Retorno del Rey", por cierto.

No hay comentarios: